sábado, 23 de abril de 2016

Hoy leemos: Primer jo! - ¡Yo primero!

Justo ayer solía hacer mi habitual reseña de Literatura Infantil (podéis verla AQUÍ), y normalmente no publicaría nueva reseña en el Blog hasta el próximo viernes... pero es que nos encontramos en un mes muy especial, ni más ni menos que ¡¡¡el Mes del Libro!!!, y además, justo hoy, día 23 de Abril, es ¡¡¡el Día del Libro!!!, por tanto, esto se merece por lo menos que hoy también haya reseña por mi parte en este mi rincón.

En esta ocasión os traigo una de las últimas novedades de Editorial Picarona. Se trata de Primer jo!, la edición en Catalán de ¡Yo primero!. Escrito por Helen Lester e ilustrado por Lynn Munsinger..., que por cierto he visto que también ilustra el álbum No necesito amigos y se me ha quedado en la retina la portada; sólo me quedaba leer el resumen de la historia para quedarme con las ganas de leerlo..., pero volvamos al álbum del que os quiero hablar que versa sobre un cerdito muy espabilado (tal vez demasiado) llamado Pinkerton.


Y es que Pinkerton es de esos que quieren ser siempre el primero en todo, en subirse y lanzarse por el tobogán, subir al autobús, entrar en el agua, salir de ella, el primero en la cola... En cuanto te descuidas se oye el consabido "¡Yo primero!" - "Primer jo!" y sin que te haya dado tiempo casi ni a pestañear, allá que está él, el primero para todo. Pero dicen que la vida te va poniendo delante justo lo que necesitas y Pinkerton no iba a ser menos. Así, un día de excursión con sus compañeros cerdo-scouts, en su afán por ser siempre el primero, se encuentra con una pícara, extraña y pequeña criatura que le dará la gran lección de su corta vida y que jamás se borrará de su mente y seguro que, tampoco de su corazón.

Un álbum ilustrado en formato cuadrado y con una historia divertida y con moraleja a la que le acompañan unas preciosas y coloridas ilustraciones. Además se trata de una edición bilingüe por lo que podréis encontrar el texto tanto en Español o, en nuestro caso Catalán, junto con Inglés, por tanto lo hace perfecto para practicar/refrescar este idioma.

Debo deciros que yo estudié francés porque no había otra posibilidad en mi colegio y siempre he pensado que el inglés es imprescindible, pero también se me hace cuesta arriba. No obstante, ahora estoy intentando aprender algo, poco a poco y de forma autodidacta, así que, me hago el firme propósito de, la próxima vez que lo leamos, hacerlo en inglés. Además, contaré con mi pequeño ayudante lector que si que tiene inglés como asignatura, así que digo yo, que entre los dos ¡lo conseguiremos!.

Me/nos ha gustado mucho el álbum ilustrado y, de inmediato pensé (cuando leí título y resumen) que la historia podría ir bien en nuestro caso, porque en algún momento todos los niños pasan por esa fase de querer ser los primeros. Recuerdo una temporada en que mi peque estaba "preocupado" por ver si era el primero de sus compañeros en llegar al colegio. También me he divertido mucho leyéndolo con él, porque, aunque una madre conozca más que nadie a sus hijos, siempre hay momentos en que los niños pueden sorprenderla. En el caso de mi hijo, no me esperaba que interrumpiera la lectura y muy, pero que muy serio, comenzara a comentar y opinar sobre la criatura que se encuentra Pinkerton y es que creo, que hay una cosilla que se ha quedado en el aire sobre este personaje y que intentaré aclararle hoy (aunque estoy segura de que posiblemente siga opinando lo mismo).

La moraleja os podéis imaginar cual es: llegar el primero no significa ser el/lo mejor y sin duda, esto Pinkerton lo tendrá muy clarito..., tal vez alguno que otro se sienta algo identificado y a partir de ahora comience a ver las cosas desde otra óptica tras la historia de este sonrosado cerdito.

¡¡¡Feliz Día del Libro!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...