viernes, 14 de marzo de 2014

Un orden, un equilibrio

Aquí estoy de nuevo, sin faltar a mi cita de los #ViernesdeReflexión. Allá vamos nuevamente y como cada semana, de la mano de mi librito, a reflexionar.


El buda del orden


"Así como la lluvia se cuela en 
una casa pobremente techada, 
así invade la pasión el espíritu 
sin cultivar". 

Los textos budistas ponen especial hincapié en el cultivo del espíritu para prevenir los impulsos negativos. Un orden en los hábitos ayuda a promover el equilibrio mental para actuar de manera más consciente y armoniosa.

Aquel que toma conciencia de sus pensamientos, palabras y actos tiene las riendas de su montura y le será más sencillo alcanzar las metas que se haya fijado. Y la primera meta debería ser vivir en paz con uno mismo, con los demás y con el mundo.

Pitágoras recomendaba en su código ético "no hacer jamás algo vergonzoso si con otros ni uno solo, sino ante todo respetarse a uno mismo". A menudo nos esforzamos en dar una buena imagen a los demás, cuando lo más importante es la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Uno puede defraudar las expectativas que la sociedad, la empresa, los familiares o los amigos ha puesto sobre sus espaldas, pero jamás deberá defraudarse a sí mismo.


Imagen de la página Si vis pacem


El código de Pitágoras

Otras leyes del código ético atribuido al filósofo griego:

1. Evita sentir odio hacia tu amigo por una pequeña falta.
2. Soporta con paciencia aquello que te toque en suerte y nunca te quejes o indignes.
3. Reflexiona antes de la acción para que no se produzca nada censurable.
4. Evita hacer aquello que pueda provocar envidia.
5. Utiliza tu razón y examina cuidadosamente cada cosa.

La primera meta... qué sencilla ¿verdad?, qué fantástico sería poder conseguirla, tenerla totalmente "controlada"... Partiendo de la base de que raramente se vive en paz con uno/a mismo/a, ya parece misión imposible el resto...

Sea como sea, hay que se coherente sobre todo y por encima de todo, con uno/a mismo/a. ¿Qué sería de nosotros sin ello?. Respetarse, quererse y se consciente y consecuente... alta meta, una meta para llevar a cabo todos y cada uno de los días, como una pequeña misión.

No he podido evitar recordar a alguien con esta entrada, con ese "pero jamás deberá defraudarse a sí mismo".. así sea y así lo respete su entorno.

Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

2 comentarios:

  1. Buff...el punto dos lo veo mu jodido...Desinteriorizar el derecho a la pataleta no creo que me sea posible en esta vida...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo un secreto Mo... yo también lo veo muy, muuuy complicado...

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...