miércoles, 7 de marzo de 2012

Arreglando un desaguisado o Bizcocho sin Azúcar



Hay cosas que no salen del todo como una quiere porque se le olvida algo o no pone las cantidades correctas... en este caso, me empeñé en no poner azúcar en el bizcocho/coca y sustituirla por dátiles, como me sonaba hacerla visto en una receta que hizo hace nada mi comadre Lara (éste lo tengo apuntado que tengo que hacerlo si o si): es un increíble pastel que no utiliza harina.


La cuestión es que ví la receta gracias a un grupo de comadres/familias de las que estoy aprendiendo una barbaridad y quería emular la forma de endulzar, peeeero no volví a buscar dicha receta para cerciorarme de esta parte y claro está, no ví que además de con dátiles, endulzan con sirope de ágave o panela).


Pues bien, hice una variante de la Coca de Plátano y Algarroba que ya hice y no le puse nada para endulzar...
El resultado: quedó muy bueno, pero realmente no estaba dulce exactamente (como uno espera en un bizcocho o similar), así que, después de habernos comido algún que otro trozo, ayer pensé en "arreglarlo" =D, que todo o casi todo, tiene arreglo en esta vida ^_^ (afortunadamente).


El "tuneo" del bizcocho consistió en hacer Crema de Naranja para rellenar. Esta crema ya la hice con los Muffins de Algarroba y Crema de Naranja, sólo que en esta ocasión también he hecho una pequeña variación poniendo Miel en lugar de Azúcar integral de caña.


Os dejo el cómo lo hice y os aconsejo que le pongáis algo para endulzar, pero en lugar de una taza de Azúcar integral de caña, pues media o bien 3/4. Os aseguro que después del "tuneo" no está dulzona, pero tampoco se echa de menos, porque está jugosa, esponjosa y muuy rica con la combinación de choco-naranja y demás mmmmmm.


1 taza = 200 ml. más o menos


Ingredientes:


1 taza de Aceite de Girasol
1 taza de Leche de Soja (u otro tipo de Leche vegetal)
3 Plátanos muy maduros
8 Dátiles
2 tazas de Harina integral de Espelta
3 cucharadas sopera de Cacao/Chocolate
1/2 Vaina de Vainilla
1 poco de Gengibre fresco rallado
Ralladura de una Naranja
3 Sodas El Vesubio


Preparación:


Horno a 175ºC.


Poner el aceite y la leche. Triturar los plátanos maduros y los dátiles, añadirlos y mezclar bienl


Abrir la vaina de Vainilla hasta la mitad y raspar con el cuchillo, agregándolo a la mezcla. Rallar un poco de Gengibre fresco y añadir. Añadir la ralladura de Naranja. Mezclar bien.


Añadir la Harina poco a poco, mezclando bien. Por último, tamizar 3 cucharadas de Cacao y mezclar hasta homogeneizar.


Para terminar, añadir las 3 sodas de El Vesubio y volver a mezclar hasta que se hayan agregado a la mezcla perfectamente.


Al molde engrasado y en esta ocasión, lo tuve así como 1 hora ó 1 hora y 10 min... ya estaba muy mosqueada y lo saqué por si se quemaba, pero es que no terminaba de salir el palillo seco del todo XD. Después estaba perfecto.


El relleno de Crema de Naranja:


125 grs. de Zumo de Naranja
75 grs. de Miel clara (yo he utilizado de Acacia)
10 grs. de Maicena
1 Naranja de mesa


Se pela la Naranja bien, se separan los gajos y se le quitan todos los huesos (si los tuviera) y se pone con el resto de ingredientes en vaso de batidora para triturar. 


Ponemos en un cazo y a fuego lento, vamos removiendo hasta obtener una crema de textura cremosa y brillante. 


Dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico (en donde cogerá más cuerpo todavía).


Y para la cobertura, puse en un cazo 4 cucharadas soperas de leche de soja y chocolate de cobertura, pero lo hice a ojo y no sé deciros qué cantidad de chocolate de cobertura puse... A fuego lento, removiendo para que no se queme y cuando ya esté todo, a poner sobre el bizcocho.


Ayer hice alguna foto con el móvil recién puesto el relleno y la cobertura. Hoy he hecho de nuevo fotos, pero con la cámara reflex, con la cobertura ya solidificada de haberse enfriado y de estar en el frigo y se puede ver en alguna foto, ciertas pequeñas gotillas de estar bajo refrigeración.








3 comentarios:

  1. Hace un ratito para merendar hemos probado el bizcocho, está buenísimo!
    No me atreví a hacerlo sin azúcar así que le puse cuatro cucharadas soperas de panela. No le puse relleno de naranja pero sí cobertura de chocolate.
    Para chuparse los dedos :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Vega:
    Qué bien que os haya gustado!!!, ya dije que aconsejaba poner un poco de miel, panela o el endulzante que más guste. Como todavía supongo que te quedará, te sugiero que pruebes la crema de naranja, se hace en un momento y lo rellenes mmmmmm le da un punto más de esponjosidad y de jugosidad y la combinación es riquísima.
    ¡¡¡Muchas gracias por tu comentario!!!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hice muffins de remolacha y me olvidé de ponetles azúcar. Como los arreglo o en qué los trasformo. Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...