miércoles, 15 de febrero de 2012

Día Internacional del Niño con Cáncer


Hoy 15 de Febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer, quiero compartir un artículo publicado en SerPadres.es.



Niños con cáncer: ¿Qué te impide conocernos?

Día Internacional del Niño con Cáncer: Niños con cáncer: ¿Qué te impide conocernos?
El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. La Federación de Padres de Niños con Cáncer ha querido recordarnos este año que los niños y adolescentes que sufren esta enfermedad son ante todo, eso, niños y adolescentes. Con las mismas ilusiones, problemas y aficiones que los niños sanos. Con la misma necesidad de relacionarse, de participar en el mundo, de ser mirados y preguntados, de compartir y aportar lo que llevan dentro al mundo que les rodea.

El 76% de los niños que pasan un cáncer lo superan


Como explica la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, (AECC), el cáncer infantil no es una enfermedad, sino un complejo número de distintas enfermedades. En general, responden mejor a los tratamientos que los cánceres de adultos y tienen una tasa más alta de supervivencia.

La incidencia del cáncer en los niños es muy baja: 140 casos nuevos al año por cada millón de niños menores de 15 años.

Durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado la supervivencia de estos niños hasta el 76%.

A pesar de que se han realizado muchas investigaciones, las causas de la mayoría de los tumores en los niños no se conocen. Nada de lo que le haya pasado al niño es la razón de su enfermedad y nunca los padres son los culpables de ella. Los otros hijos no tienen por qué tener más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Los niños que pasan por un cáncer tienen que enfrentarse, desde muy pequeños, a pruebas difíciles: hospitalización, tratamientos agresivos, pruebas y controles médicos, dejar de ir al colegio durante una temporada, enfrentarse al miedo a la muerte y el sufrimiento, afrontar los cambios que se producen en su familia…

El manifiesto

Pero además, mientras viven todas estas pruebas, también les gusta jugar, enamorarse, reír y discutir con sus hermanos, conocer lugares nuevos… Por eso, queremos reproducir íntegro el manifiesto de la Federación de Padres de Niños con Cáncer. Es un mensaje para todos nosotros:
"Soy un niño, juego, río, lloro, salto, corro, estudio, hago deporte, soy obediente (a veces), me encanta escuchar a mis abuelos, estar con mis amigos, ir de vacaciones, la “Play”, las pelis de dibujos. No me gusta estar enfermo, triste, sentirme mal, ver a mis papis preocupados.Como todos los niños. ¡Ah! se me olvidaba, tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?"

"Soy un adolescente, dicen que algo rebelde, con ganas de cambiar el mundo, aunque a veces no tengo claro lo que quiero. Enamoradizo, muy enamoradizo, amigo de mis amigos, a menudo lo que me gusta a mi no les parece del todo bien a mis padres.Tuve un adversario que quería romperme por dentro, pero aprendí a quererme más y he salido a flote para llegar lejos.¡Ah! tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?"

"Soy joven, formada, con ganas de trabajar, viajar, conocer gente y culturas nuevas, responsable con la sociedad y con muchas ganas de vivir y divertirme.Me dí cuenta que a imposible le sobran dos letras y aunque a veces no tenía fuerzas para llorar y tirar de mí me dije: Si no hay viento habrá que remar. Tuve Cáncer. ¿Qué te impide conocerme?"

No hay ninguna diferencia entre tú y yo. Lo único que sí es diferente es que yo pasé una enfermedad que durante un tiempo paró parte de mi vida e hizo que todo pareciese de otra manera. Tuve que aprender a vivir con el dolor, el malestar, el aislamiento obligatorio y a veces la soledad porque a la fuerza aprendí que algunos se alejaban al saber que estaba enferma. Pero nunca dejé de sonreír, nunca deje de ser igual que los demás y hoy estoy aquí para decirle a todo el mundo que en esta vida nadie es diferente, aunque pueda parecerlo, que todos tenemos las mismas ganas de vivir y luchar para conseguir ser felices.

No nos dejéis solos. Necesitamos vuestro apoyo, necesitamos saber que estáis ahí. Nosotros os enseñamos y vosotros nos enseñáis. ¿Qué os parece? Tenemos mucho que ofrecer. Creemos que es un buen trato. ¿Estáis dispuestos a cumplirlo?

No sabemos cuántos somos, pero si podemos asegurar que somos más de tres, por eso te preguntamos: ¿Qué te impide conocernos?

Recursos para padres con niños con cáncer


Federación de Padres con Niños con Cáncer: cancerinfantil.org
Asociación Española Contra el Cáncer: aecc.es
Asociación Corazón de León: corazondeleon.org


Por: Belén Juan

2 comentarios:

  1. Qué duro nena. Yo he tenido un caso cercano, un pre-adolescente. Qué malos recuerdos, pobrecillo. Pero ahora está bien, grandísimo y guapetón.

    ResponderEliminar
  2. Rosa Elena uufff qué duro, cómo me alegro de que todo fuera bien y que haya pasado. Se me cae el alma sólo de pensar en peques sufriendo...

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...