miércoles, 18 de enero de 2012

Cupcakes de Persimón y Almendra



Totalmente neófita en esto de los Cupcakes, sin embargo, me ha picado el gusanillo y quiero seguir descubriendo este mundo. Así que cuando la economía familiar lo permita, tenga tiempo y se alineen los astros, intentaré hacer un mini curso, dado que en estos días, supe a través de un foro que en Alicante hay una nueva tienda de repostería donde, además, ofrecen cursos. Mientras, hago lo que puedo, con lo que sé, con lo que veo y con lo que tengo en casa.

Hace varios días que se me metió en la cabeza que quería probar a hacer Cupcakes con Pérsimon, una variedad de caquis. Y, como me suele pasar, cuando una idea me ronda, era acostarme y empezar a darle vueltas al tema. Quería "experimentar", y no buscar una receta, que seguro estaba riquísima... quería probar a ver qué conseguía hacer. Además, siguiendo con la idea base de hacer las recetas lo más "sanas" posibles, y después de los Muffins, mi intención era dejar aparte la Mantequilla excepto para hacer el Frosting.



Esta mañana, venía a casa una amiga comadre y me hacía ilusión probar y que se llevara un par de Cupcakes para ella y para su marido, así que con el torbellino de peque-terremoto, comida y pan casero, amalgamé también los cupcakes... no sabía cómo iba a acabar la cosa.

En el frigorífico me quedaba un Pérsimon, una tarrina a medias de queso Philadelphia, un yogur natural y además tenía Almendra molida de la que compré para hacer los Almendrados y que al final no hice, puesto que se encargó de ello mi hermana, haciéndolos buenísimos. En cuanto a las Harinas, las que hay en casa suelen ser integrales, de centeno, de espelta.... para hacer el pan, que nos gusta mucho más así que con las refinadas, además de ser mucho más sanas, nutritivas y aportar más fibra.

Me puse a ello, después de poner la panificadora para hacer el Pan y de dejar lista la comida en el fuego. Pensé primero rallar el Pérsimon, después en hacerlo trocitos y finalmente, lo hice en compota. Corté trozos finos y los puse a fuego muy suave, agregando un chorrito de agua, muy poca y removiendo, hasta que estaba blandito y casi deshecho. Lo trituré y preparé el resto de ingredientes:

Ingredientes para 12 Cupcakes:
200 grs. de Harina de Espelta
110 grs. de Azúcar moreno
2 Huevos medianos
120 grs. de Aceite de Girasol
1 Yogur natural
50 grs. de Almendra molida
80 grs. de Compota de Pérsimon
1 cucharadita de Canela molida
1 cucharadita de Levadura química

Ingredientes para el Frosting:
Como me gusta mucho el de Queso, sólo le añadí compota de Pérsimon (pasándola antes por el chino), pero no quedó lo consistente que debería, a pesar de haber estado unas horas en el frigorífico, así que tendré que investigar, probar y modificarlo.
125 grs. Queso Piladelphia
60 grs. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 grs. de Azúcar glass
50 grs. de Compota de Persimón

Horno a 170ºC. Preparar las cápsulas de papel en los moldes.

Batir el Aceite de Girasol con el Azúcar. Añadir los Huevos uno a uno y mezclar bien. Agregar después el Yogur y batir muy bien.

En otro bol, tamizamos la Harina de Espelta con la Canea y la Levadura. Añadimos poco a poco a la mezcla anterior, mezclando más despacio, e integrando toda la Harina. Añadir finalmente la Almendra molida y la Compota de Pérsimon.

Poner la mezcla en las cápsulas de papel, hasta un poco más de la mitad. Hornear unos 25 minutos y/o hasta que estén dorados y el palillo salga seco.

Sacar del horno, dejar en los moldes 5 ó 10 minutos y después pasar encima de una rejilla y dejar enfriar los Cupcakes.

Para el Frosting tamizar el Azúcar glass, mezclar con la Mantequilla y cuando esté bien batida e integrada, añadir el Queso y seguir batiendo. Finalmente pasar el resto de Compota de Pérsimon por el chino y añadir. Batir bien y poner en el frigorífico antes de decorar. Como he dicho, con esta mezcla, a pesar de haber estado varias horas al frío, no he podido decorar bien los cupcakes porque no tiene la suficiente consistencia.


Las prisas son malas, para la cocina y para todo, y a consecuencia de ellas, no me he dado cuenta de que recoger el Frosting del bol de la batidora, había quedado por la pared, un poco de mezcla algo endurecida... debería haber bajado esto con una cuchara o similar y seguir mezclando, pero no ha sido así. El resultado, pues que al poco de intentar poner el Frosting con la manga, ésta se ha atascado y no había forma. Me ha sabido muy mal que mi amiga se los llevara con un churro de decoración, pero ella me decía que no le importaba.... aayyyyy ¡qué mal me ha sabido!, espero que por lo menos les hagan gustado. La única solución que se me ocurría era quitar todo el Frosting de la manga, limpiar ésta, pasar todo por el chino y volver a empezar y así lo he hecho. De nuevo al frigo para intentar que tuviera más consistencia.

Esta tarde, con la costumbre del Té, los hemos probado y el catador oficial (que en estos casos es mi marido), ha dado el visto bueno.... espooooonjosos, más ligeros al llevar aceite en lugar de mantequilla, no demasiado dulces y con el saborcito del Pérsimon, la Canela y la Almendra molida. Repetiremos, pero tendré que ver qué hago con le Frosting para que quede como Dios  manda ^_^.

Dejo más fotos del resultado final:








4 comentarios:

  1. Te han quedado geniales!! mmm de persimon pues tiene que estar muy buenos!!! que cierto es que las prisas no son buenas! pero aun asi me encantan!! No te preocupes que la proxima veras como ya no te pasa eso! Por cierto me quedo con la receta!! un muakiss mu apretrao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten guapa ^_^
      Es que es muuuuy complicado intentar hacer algo con un trasto que parece que sean gemelos hiper activos, uuuffff y encima yo me empeño. Tendré que investigar con el tema del Frosting, porque de momento no tengo mucha idea con qué es lo que puedo hacer.
      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Dios mio que pintaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
    Me encanta el caqui Pérsimon, y ya en forma de cupcake debe estar de muerteeeee.

    Madre mía, después de ma media-maratón vuelvo a las navidades, a la porra la línea, mejor dicho... bienvenida la línea curva.
    Juanfran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanfran. A mí también me gusta mucho el Persimón, cosa que los otros cakis, nada de nada. Y lo conocí hace unos años por un ex-compañero de trabajo. Me gusta mucho tanto su textura como su sabor y por eso pensé que estaría bien probarlo en un cupcake. Ya sabés, después de la media maratón, el descanso del guerrero. Besotes.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...